top of page

Andrea Peluso: “Homenajear a María Elena Walsh nos enriquece el alma"

banda conformada por Andrea Peluso, ‘Kuki’ Errante, Julián y Nicolás Muchiut.

Preguntamos en Radio del Centro a Andrea Peluso ¿qué es ‘Gulubú’? y nos comentó que, “es una banda que hace homenajes a María Elena Walsh. Surgió hace cinco años atrás cuando con el grupo teatral ‘Los Minga’ hicimos ‘Mejor ni te cuento’ un espectáculo infantil. Las obras de teatro tienen un tiempo de duración y luego quedan dormidas pero la banda siguió”.

“Pusimos toda la energía a la banda, a salir y pensamos también que homenajear a María Elena Walsh nos enriquece el alma, resurgir canciones que fueron escritas hace más de 40 años pero están totalmente vigentes y que se siguen escuchando”, exclamó.

En tal sentido, resaltó: “Llegar con este estilo de música nos hace muy felices el hecho que se sigan cantando de la misma manera que alguna vez lo hicimos”.

“Tenemos un espectáculo nuevo que nos escribió una amiga, una directora de Buenos Aires (Mabel Orlando) nos armó un mini espectáculo para la banda que estrenaremos en tal ocasión”, comentó, y agregó: “Se ofreció a escribirnos un hilo conductor para hacer actuar a los músicos, es muy divertido. Al ser actor o actriz se la puede llevar un poco mejor a la situación pero con los músicos hay que jugar un poco más”.

“La estamos pasando muy bien, nos divertimos mucho y tenemos muchas ganas, asimismo ofrecer una recreación al público infantil que estuvieron guardados durante tanto tiempo por el tema de la pandemia”, consignó, y espetó: “La idea es aprovechar el tiempo que tenemos ahora de poder salir un poco y reencontrarnos ofrecer un mimo artístico”.

“Si no hubiese sido por el resto de los integrantes de la banda no sé si seguiría cantando porque jamás estudié canto. Tomé un par de clases con mi amiga, Rocío Palazzo pero soy actriz, directora, docente”, mencionó, y añadió: “Cuando ‘Kuki’ (Errante) hace cinco años atrás me propuso cantar tenía mis dudas pero hoy sí, hoy digo que soy cantora porque ahora estoy con un repertorio de María Elena Walsh de 15 canciones”.

“Existe una fuerza grupal muy importante para que la buena energía fluya y podamos reírnos de aquello que estamos haciendo”, destacó.

Seguidamente, Peluso expresó: “Con ‘Los Minga’ pudimos sostener casi todo un año de virtualidad y este año cuando decidimos volver optamos por la presencialidad”.

“Con ‘Gulubú’ tuvimos la suerte que nos convocaran de provincia para el Verano ATR y pudimos hacer un par de funciones al aire libre en Alberti, Moquehuá y en Chivilcoy”, recordó, y enfatizó: “Se necesita el escenario, las luces, volver a generar ese contacto con el público. Así que muy agradecidos a la Municipalidad por la convocatoria y a toda la gente que reservó entradas porque nos llena el alma”.

“Tenemos mucho tiempo de ensayo, nos juntamos dos o tres veces por semana. También surge el hecho de estar escuchando una canción de María Elena Walsh que nos parece muy linda para poder sacarla y en el próximo encuentro se busca sacarla”, subrayó, y acotó: “Una tarde estaba escuchándola con mi hija, cuando oigo ‘Diablo Estás’, le envío el link al resto de los integrantes de la banda y les digo que debía estar sí o sí porque es para toda la familia”.

“También en esas juntadas se buscan modificar algunas canciones, agregar instrumento, el arte nos da la posibilidad de poder soñar y olvidarnos un poco de la pandemia”, esbozó.

Además, esgrimió: “Cuando averiguamos porqué María Elena Walsh escribe ‘El brujito de Gulubú’ lo hace cuando vuelve la democracia porque también hurgamos en el por qué, en qué momento; ‘Diablo Estás’ fue escrita en 1.974 y refleja un montón todo aquello que estaba pasando en ese momento en el país pero lo escribe para un público infantil pero con una terrible bajada política informándoles aquello que estaba sucediendo desde otro lado”.

“Fue algo magnifico lo que escribió, incluso las poesías y con la banda nos tomamos el trabajo de investigar el año que se escribió una determinada canción, el motivo y ya cuando la cantás no es una simple letra sino que hay un por qué detrás de ello”, finalizó.







Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page